miércoles, 10 de junio de 2015

segundo día en Cochabamba

El segundo día decidimos alquilar unas bicicletas, recogimos la comida en forma de picnic, pasamos el día en la Laguna Alalay y  El Pueblito en Tupuraya.
The Spitting Llama ofrece alquiler de bicicletas:

         * bicicleta de ciudad $15/día   


Cochabamba
Calle España N. #615, Entre Plazuela Barba de Padilla y El Prado
Cochabamba, Bolivia
(591) 4-4894540,  70398720, 79770312

info@thespittingllama.com

Laguna Alalay
Esta inmensa laguna ubicada al sur de la ciudad, con una extensión aproximada de 240 hectáreas, se constituye en el gran pulmón de la ciudad. En proceso de recuperación y descontaminación estos últimos años, va recuperando su atractivo de antaño, permitiendo que aves y especies de la región tengan a la laguna como su hábitat natural. Alalay está considerada como área de preservación, estando prohibida la caza y la pesca.
La laguna Alalay funciona como un sistema semi artificial desde hace más de 80 años, que regula las crecidas del Rio Rocha en épocas de inundación.
Bordeando el perímetro de la laguna Alalay se encuentra el llamado Circuito Bolivia, que consiste en una ciclovía y una pista de trote que corren paralelas y se constituyen en el lugar de elección para ciclistas, corredores y caminantes. Existen además varios clubes de esparcimiento en la zona, canchas de fútbol, de golf, entre otros.
Recomendable para el viajero recorrer todo el Circuito Bolivia para conocer la laguna  Alalay y las áreas aledañas a la misma que dejan ver paisajes de gran belleza a lo largo de su recorrido.
El Pueblito en Tupuraya
El Pueblito, en Cochabamba es un pequeño barrio antiguo, ubicado al noroeste de la ciudad, en la zona de Tupuraya. Se considera que fue uno de los primeros asentamientos indígenas que existieron en la ciudad, habitado por el grupo étnico Los Canas que fundaron la ciudad de Canata emplazada según los estudiosos, en lo que actualmente conocemos como El Pueblito. Tan es así que a Cochabamba también se le conoce con dicho nombre.  La zona sirvió además de residencia a los españoles en la época de la colonia. Aquí es probable que se hayan dado acontecimientos trascendentales para la historia regional como fue la fundación de Cochabamba.
Al recorrer las calles de El Pueblito, se observa la estructura pueblerina típica de los valles cochabambinos. Su forma especial se ve reflejada a través de sus calles que se diferencian a la estructura urbana del tradicional damero español. En efecto, las formas armónicas irregulares de sus manzanas, donde se observa en sus calles y pasajes interiores, formas trapezoidales y sinuosas, que causan sensaciones espaciales distintas en su recorrido.
Noemí Cataluña


No hay comentarios:

Publicar un comentario